¿Cómo deshacernos de los piojos?

¿Cómo deshacernos de los piojos?

¿Ves que tus niños se rascan la cabeza más de lo habitual? ¿Crees que pueden tener piojos? Calma, la causa puede ser otra. Para saber si el motivo de los picores es la aparición de piojos, examina su cabello de la siguiente forma:

  1. Revisa el cuero cabelludo, es decir las zonas del pelo más próximas a la cabeza. Sí en estas zonas encontramos copos blancos es importante comprobar si se trata de caspa o si por el contrario, son las liendres de los piojos.
  2. ¿Cómo diferenciarlo? Las liendres se encuentras adheridas al cabello mientras que la caspa se retira con facilidad.

 

via GIPHY

Una vez confirmada la presencia de piojos en el cabello… ¡vamos a librarnos de ellos!

  1. Humedece el pelo, ya que así se facilita el manejo del cabello e incrementa la visibilidad de los piojos.
  2. Una vez comience la limpieza del cabello, ¿qué me voy a encontrar? Principalmente encontraremos:
    • Liendres, los huevos de los piojos, de las cuales hemos hablado con anterioridad. Indiferentemente de la fase de crecimiento en la que se encuentren, incluso una vez eclosionadas, permanecerán adheridas al cabello con firmeza.
    • Piojos, tratan de huir de la luz, por lo que a medida que vayas abriéndote camino hacía ellos, huirán.
  3. Separa el cabello húmedo en varias secciones para dividir las zonas de limpieza.
  4. Puedes adquirir un producto contra los piojos en tu farmacia más cercana. A continuación, aplicaremos el producto en el cabello siguiendo las instrucciones del propio producto que estamos utilizando.

La mayoría de los productos deben dejarse actuar durante una hora (es muy importante respetar los tiempos especificados en el prospecto) y, después, debe aclararse.

Una alternativa más económica para realizar este paso es sustituir el producto comprado en la farmacia por una mezcla homogénea de agua y vinagre de manzana.

Una vez que el producto ha hecho efecto, con ayuda de la lendrera, comienza a peinar cada una de las zonas en que hemos dividido el cabello. Realiza cada pasada siempre desde la raíz hacia las puntas.

IMPORTANTE: Debes examinar con especial cuidado las zonas más próximas a las orejas y la nuca, ya que suelen tienden a esconderse en estas zonas.

Limpia con agua y jabón la lendrera después de cada pasada, para no devolver al cuero cabelludo todo lo que hemos logrado retirar en la pasada anterior. Es aconsejable repetir este proceso unos días después, para asegurarnos de que hemos eliminado el problema por completo.

Los piojos no sólo se alojan en el cuero cabelludo, sino que también pueden extenderse por nuestro entorno, por eso es importante llevar a cabo una serie de medidas:

  • Lava con agua a alta temperatura toda la ropa, sábanas, toallas, peluches… que hayan estado en contacto.
  • Desinfecta los peines, cepillos, accesorios para el cabello… manteniéndolos a remojo durante unos minutos en agua caliente (no en necesario que llegue a hervir).
  • Aspira todas las alfombras, sofás, sillones y demás zonas blandas donde los piojos puedan estar alojados.

 

¡Esperamos que estos consejos te sean útiles y puedas olvidarte del problema de los piojos en un pispás!

 

via GIPHY

¡Síguenos, da 'me gusta' y comparte!